La ciencia comienza a poner coto al virus respiratorio sincitial (VRS). Como ya ocurrió en el pasado con patógenos como la viruela o la polio, las vacunas han empezado a cercar a un virus que es el principal responsable de las bronquiolitis en bebés. La aprobación por parte de la Unión Europea y de la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA, en sus siglas inglesas) norteamericana han comenzado el camino.
El aumento de la concienciación social sobre el VRS se muestra en noticias como la que publicaba en julio la web de la cadena estatal de televisión australiana, ABC. Según esta pieza, la detección de casos de VRS se ha disparado en el país, con algunos estados reportando hasta diez veces más infecciones en comparación con las cifras de 2022. Los expertos consultados por el canal televisivo afirman que no se trata de algo preocupante, sino al contrario: ahora se detecta más porque se profundiza más en el diagnóstico y, sobre todo, porque desde hace unos meses es obligatorio registrar los casos de VRS.
La mayoría de los casos de VRS son suaves y apenas pasan de un leve resfriado, pero en bebés, pacientes de enfermedades respiratorias y cardíacas y personas inmunodeprimidas la infección puede ser muy grave. El virus, que se transmite a través de gotículas en suspensión, afecta a la práctica totalidad de los bebés de menos de dos años. Uno de cada 56 acaba en el hospital por esta causa.
Nuevas vacunas
La comunidad científica cuenta desde inicios de este 2023 con un arma poderosa contra el VRS: las nuevas vacunas. Desde que, en noviembre de 2022, la Agencia Europea del Medicamento aprobase estos preparados, comunidades como Galicia, Cataluña o Madrid han avanzado que este otoño iniciarán una campaña para vacunar a menores de seis meses en los sistemas públicos de salud; Gobierno central y comunidades han garantizado que habrá financiación para este cometido. Se trata de vacunas monodosis que, según los estudios, cuentan con una eficacia de aproximadamente el 80%.
En los últimos meses se ha comenzado a trabajar también en la administración de estas vacunas a pacientes mayores y con problemas respiratorios previos. Tanto la Agencia Europea como la FDA aprobaron antes del verano su utilización en mayores de 60 años, estimando una eficacia del 83% y garantizando su seguridad.
Más información
- Fenaer: La vacuna contra el VRS, una buena noticia para los pacientes y para el sistema
- Primeras vacunas para VRS en adultos
- ABC (Australia): Por qué crecen tanto los casos de VRS
- Quién, cuándo y por qué: todo sobre la nueva vacuna contra el VRS para menores de un año
- EMA: First vaccine to protect older adults from respiratory syncytial virus (RSV) infection
- FDA (EE.UU.): FDA Approves First Respiratory Syncytial Virus (RSV) Vaccine
0 comentarios