Noticias

Inicio 5 Noticias

Dejar de fumar, la mejor reentrada

12/Ago/2022 | Actualidad, Tabaco | 0 Comentarios

¿Has decidido dejar de fumar con el final del verano y el inicio del nuevo curso? ¡Bien hecho! No podrías haber tomado una mejor decisión para tu salud y la de los tuyos. Cortar con el tabaco es beneficioso desde el primer momento y, con constancia y apoyo, acabará por significar un antes y un después en tu vida.

 – Nuevo curso, nuevo inicio. Se dice con cierta displicencia que, al final del verano, todo el mundo se apunta al gimnasio, pero acaba abandonándolo. Y no es cierto: el simple hecho de plantearte un cambio en tu vida es positivo. Si sientes que estás preparado para dar el salto y dejar de fumar, hazlo. En páginas como la nuestra encontrarás numerosas pistas para alcanzar el éxito.

 – Cambio de rutinas. Si el verano significó un cambio en el ritmo de tu vida, aprovecha para aplicar algunas de estas experiencias en el día a día. Intenta caminar más, hacer más deporte, apúntate a alguna actividad colectiva o asiste a más conciertos. Durante el curso es más difícil, porque los horarios laborales y las obligaciones lo complican todo, pero es posible. Todas estas actividades te ayudarán a dejar de fumar.

 – Haz más ejercicio. El deporte es una de las mejores motivaciones para dejar de fumar. Ya sea senderismo, running, ciclismo o cualquier otro deporte a cubierto como pilates, natación o pádel, seguro que encuentras una actividad física que se adapte a tus gustos. Pero ten cuidado: si hace mucho tiempo que no te ejercitas, ve despacio y consulta con tu médico.

 – Come mejor. Salir corriendo de casa a la oficina por la mañana, comer algo delante del ordenador o a pie de obra, llegar tarde a casa… A veces el día a día nos complica la importante tarea de comer bien. Sin embargo, es fundamental, también cuando estás intentando dejar de fumar. Apostar por alimentos sanos y menos calóricos y sentirse bien a través de lo que se come es también un aliciente cortar con el cigarrillo.

 – Modera tu nivel de estrés. Muchos fumadores refieren que su ansia por encender un cigarrillo se agrava en momentos de gran presión y estrés. En muchas profesiones o situaciones vitales es difícil evitarlos, pero se puede intentar: identifica las situaciones estresantes más habituales e intenta evitarlas o, si no se pueden cambiar, intenta afrontarlas con calma. Piensa en ellas como en un reto, no como un castigo, y prémiate cuando las has superado con una actividad relajante.

 – Conecta con los tuyos. Seguro que este verano has visto a familiares o amigos con los que hacía tiempo que no estabas. ¿Por qué no convertir su compañía en un aliciente más para dejar de fumar? Presencialmente o a través de videconferencia, hablar con tus seres queridos (e incluso contarles tus progresos en la pelea contra el tabaquismo) puede ser de gran ayuda.

 – Descarta el cigarrillo electrónico. Si piensas en el cigarrillo electrónico como un primer paso para dejar de fumar, debemos decirte que no es una buena idea. Según varios estudios, estos dispositivos estresan e inflaman los pulmones y provocan cambios estructurales en las proteínas que los componen, comprometiendo su función celular.

 – Busca ayuda. En la actualidad existen varios tratamientos para dejar de fumar que son efectivos hasta en un 60% de casos, según apuntaba el doctor Sebastián del Busto en nuestro podcast «Date un respiro». Eso sí, es imprescindible que cada paciente sea valorado por un profesional con conocimientos sobre tabaquismo, porque no todos los productos funcionan de la misma forma para todas las personas. Si fumas y quieres olvidarte del cigarrillo para siempre, habla con tu médico. También puedes apoyarte en los talleres y programas de terapia que ofrecen muchas instituciones y organizaciones. En ellos te guiarán paso a paso para que tengas éxito en el empeño y, además, compartirás tu proceso con otras personas que, como tú, han tomado la decisión de dejar atrás lo que no es un vicio, sino una enfermedad.

Fenaer quiere agradecer a GSK y Oximesa su apoyo en la realización de sus campañas de concienciación sobre el tabaquismo y los beneficios de dejar de fumar.

Recursos con información de interés sobre el tabaquismo

 

FUENTES

Fuente: American Cancer Society

https://www.news-medical.net/news/20210118/E-cigarettes-stress-and-inflame-the-lungs-impair-key-regulatory-proteins.aspx

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos